February 20, 2015

Preguntas más frecuentes para voluntarios

Bienvenido a la sección de pregunta frecuentes de voluntarios de Asociacion Educando Estrellas. Si tienes más preguntas contáctanos directamente, estaremos encantados de ayudarte.

¿Puedo participar si soy menor de edad?

El mínimo de edad para participar es de 18 años, por lo que no podemos aceptar menores de edad para participar en nuestros proyectos.

¿Hay límite de edad para participar?

No hay ningún límite de edad para participar en nuestros proyectos, aceptamos voluntarios de todas las edades para garantizar la diversidad, además creemos que no puede existir un límite de edad para ser voluntario mientras se tenga motivación y ganas de ayudar a los demás.

¿Necesito experiencia para participar?

No se requiere de experiencia para participar en cualquiera de nuestros proyectos de voluntariado. Por otra parte, los voluntarios que se inscriban en un proyecto deben tener la seguridad de poder realizarlo y el compromiso para llevar a cabo sus tareas.

¿Cuántos voluntarios pueden participar en cada proyecto?

En cada proyecto puede haber un máximo de 30 personas, para asegurar el buen funcionamiento y orden del proyecto. También habrá uno o dos coordinadores por proyecto para guiar y ayudar a los coordinadores en sus funciones y tareas.

¿Puedo participar en más de un proyecto o en más de una quincena?

Para garantizar el éxito del voluntariado aconsejamos que los voluntarios se comprometan con un proyecto, pero una vez allí pueden cambiarse de proyecto si les gusta más otro o pueden trabajar en otros proyectos de manera ocasional.

Los voluntarios pueden inscribirse en más de una quincena para seguir trabajando en el voluntariado por más tiempo, únicamente deberán indicarlo en el formulario de inscripción y pagar la cuota por cada periodo en que se inscriban.

Durante el voluntariado:

No hablo árabe, ¿es un problema para trabajar con los niños?

No es necesario que los voluntarios tengan conocimientos de la lengua árabe para participar en los proyectos, habrá voluntarios de Marruecos y un coordinador en cada proyecto como traductores y para ayudar a los voluntarios a comunicarse con los niños y para cualquier explicación que requieran las actividades.

No tengo un buen dominio del inglés, ¿tendré problemas para comunicarme?

Es aconsejable tener cierto nivel de inglés o francés para poder interactuar con los coordinadores, aunque no es algo indispensable, ya que varios coordinadores tienen conocimiento del español y los coordinadores españoles podrán ayudar a todos los voluntarios en cualquier momento.

¿Cuánto tiempo corresponde al trabajo de voluntariado?

Desde la asociación se propone hacer entre 2 horas y media y 3 horas de trabajo por la mañana y dejar la tarde libre para los voluntarios, para realizar actividades de ocio, o para hacer visitas a colectivos en peligro de exclusión social. En ocasiones se realizarán actividades lúdicas con los niños por las tardes también.

¿Se puede salir de la escuela en el tiempo libre?

Los voluntarios pueden salir de la escuela en cualquier momento, tanto para realizar tareas personales (ir a comprar, al ciber…) como para hacer actividades de ocio en grupo (ir a la cafetería, al zoco, pasear…). Los voluntarios siempre irán acompañados de un coordinador de la asociación para garantizar su seguridad, ayudarles a realizar cualquier gestión o simplemente ayudarles en la comunicación con los habitantes.

¿Qué necesito llevar para el voluntariado?

Se aconseja llevar una mochila en lugar de maleta, ya que el trayecto es largo y muchas de las calles no están asfaltadas.

Estos son los objetos que recomendamos llevar a los voluntarios:

• Crema con protección solar (en verano y Semana Santa)
  • Gorra para soportar la calor (en verano y Semana Santa)
  • Protector labial.
  • Traje de baño.
  • Zapatos cómodos para caminar (deportivas)
  • Sandalias (en verano y Semana Santa también)
  • Toalla.
  • Sábanas de cama individual.
  • Repelente de mosquitos y crema para picaduras.
  • Gafas de sol para protegerse del sol y la arena del desierto.
  • Y si es posible traer material didáctico o escolar, sería un favor para la Asociación.

¿En caso de emergencia médica, de qué cuidados dispondré?

Si uno de los voluntarios sufre un accidente o algún tipo de enfermedad, será acompañado inmediatamente al hospital por un coordinador de la asociación para que sea tratado debidamente. Es importante que los voluntarios cuenten con un seguro de viaje para que cubra cualquiera de estas situaciones. También aconsejamos que nos informen de cualquier afección o problema médico que tengan permanente o habitualmente, así como las alergias. Por último, pedimos nos den un contacto para llamar en caso de emergencia para pedir cualquier tipo de información sobre el voluntario o informar de cualquier situación.

¿Cómo es la escuela o casa dónde se alojaran los voluntarios?

La asociación dispone de una casa en Errachidia, el pueblo donde se llevará a cabo el voluntariado, que está equipada con habitaciones para los voluntarios y coordinadores, ducha y lavabo, cocina, sala para las reuniones, y una terraza. Normalmente, se dispondrá de esta casa para alojar a los voluntarios, pero si hay muchas personas inscritas o se deciden hacer nuevos proyectos en Errachidia, como los que hay en colaboración con la asociación, se dispondrá de una escuela con las mismas instalaciones.

¿De qué comodidades se dispone en la casa dónde viven los voluntarios?

Las comodidades en un campo de trabajo son básicas. Los voluntarios recibirán colchones y almohadas para dormir (se tienen que traer las sábanas). En la casa hay material de limpieza para poder lavar la ropa o mantener las habitaciones limpias. Cada voluntario será responsable de la limpieza de sus cosas y el orden de su espacio, además de las zonas comunes, que se limpiarán entre voluntarios y coordinadores por turnos. En la casa hay electricidad, con enchufes de 220V (igual que en España) y bombonas de gas para preparar la comida y tener agua caliente. Los teléfonos móviles funcionan sin problema en Marruecos, y se puede comprar una tarjeta SIM recargable para llamar a mejor precio.

¿Cómo es la comida que nos facilitan en la escuela?

Los coordinadores se encargarán de preparar el desayuno y la cocinera preparará platos típicos marroquíes para la comida y la cena. Si eres vegetariano, te pedimos nos lo hagas saber en el formulario de inscripción.

¿Quién convivirá con los voluntarios?

Los voluntarios convivirán con los miembros de la asociación y demás coordinadores de los proyectos. No podrán entrar en la casa niños ni cualquier otra persona sin permiso del presidente, para vigilar las pertenencias de los voluntarios y evitar así cualquier problema.

Campamento de verano en Marruecos

la mayoría de los niños y niñas de Errachidia durante el verano no tienen la oportunidad de pasar sus vacaciones en otros sitios ni de hacer actividades entretenidas.

Semana Santa 2018

Viaje Solidario al Desierto Marroquí Semana Santa: 24 - 31 Marzo 2018

Fin de año Solidario

un viaje donde el voluntario puede ver la realidad de Marruecos

Ser Voluntario en marruecos

Si quieres ser Voluntario de Educando Estrellas, te gustará conocer nuestro proceso de postulación.

Info, Post Types
About Educando